EXHIBICIONES Y EVENTOS | PASADOS

Al Margen de Ojalá

María Pérez

30 de agosto – 15 de septiembre 2023

Al Margen de Ojalá | María Pérez

La conozco desde siempre. Esta frase, prestada de Raúl Andrade para referirse a su hermano, el escultor Jaime Andrade, me sirve para situarme frente a la artista. Mis recuerdos me llevan a nuestra infancia y a su carácter travieso, que reconozco en algunos aspectos de su práctica artística actual. Lo encuentro en procesos en los que escritura e imágenes construyen personajes, motivos y narrativas articulados de forma aparentemente casual e inconexa. En procedimientos en donde conjuga lo supuestamente contradictorio: improvisación y planeación; materiales y técnicas artísticas tradicionales con otros de las artes manuales; relatos apropiados de la vida cotidiana, de lo que se ve y oye por ahí, de la cultura popular.

En Al margen de ojalá vemos la recurrencia de esas inquietudes, ahora a través de una nueva metodología que gira alrededor de técnicas que provienen de la costura, pero para producir efectos pictóricos. El hilo construye collages de fragmentos de tela superpuestos; pero, ante todo, es dibujo: líneas rectas, curvas, entrecortadas que recorren la superficie, definiendo imágenes. Las telas anudadas producen superficies volumétricas, expresivas, cargadas de texturas. La elocuencia del efecto visual contrasta con el proceso creativo pues, como método, la costura tiene un ritmo pausado que favorece la introspección. La obra, entonces, conjuga lo lúdico y reflexivo, la exuberancia y expresividad para adentrarnos en el mundo interior de María Pérez, lleno de memorias, de deseos por interrogar lo establecido, por meditar sobre el devenir de la vida y alcanzar la libertad.

Trinidad Pérez Arias
Historiadora del arte

Bio: María Pérez, Quito, Ecuador.

Al margen  de ojalá
La obra textil de María Perez Arias

Por Ana Fernandez Miranda Texidor Ph.D.

¿Qué es el margen? Un filo, una frontera, un antes, un después, ¿las dos cosas al mismo tiempo? ¿Y que es ojalá? Un filo, una frontera, un antes y un después, las dos cosas al mismo tiempo, pero también un intersticio, una molécula de alegría, la felicidad de la infancia en el futuro de una posibilidad.   

En la obra de María Pérez se juntan al margen sus diarios, sus reflexiones, sus planificaciones minuciosas, su proceso hiper obsesivo pero también su pasión por la bicicleta y los paisajes, sus gatas, su espíritu aventurero, su búsqueda de la felicidad: el regreso ideal a la infancia. Cada una de estas imágenes, cada reflexión o recuerdo en la bitácora, de ese cuerpo sin órganos se transforma en un personaje, en un animal, planta, objeto que hacen su aparición en estas telas, quilts, cuadros o tapices. María nos ofrece la oportunidad de pensar, de meditar, de profundizar en la puntada, en el color, en el nudo y la textura de cada obra, en su parte formal que es también contenido en sí mismo, pues la tela nos habla desde sus propios recuerdos, desde su propia voz de objeto vivido y sentido. Al remendar María también se enmienda y se repara y en esta labor no solo se repara a sí misma sino que nos re-para, nos re-mienda y nos hilvana.

En el conjunto de obras que conforman Al margen de ojalá están la techné y la poiesis heideggeriana. La techné porque en esta labor hay una implicancia tesonera de artesana que conoce a fondo las telas, los hilos, las puntadas; y una reflexión consciente del pensamiento que las transforma en poiesis, en arte que nos indaga y nos presenta preguntas, a veces dulces a veces severas, pero preguntas, al fin. En la propia voz de Heidegger: “Cada movimiento de la mano en cada una de sus obras se lleva a sí mismo a través del elemento del pensamiento, cada gesto de la mano se lleva a sí mismo en ese elemento” (Heidegger 381). La labor de coser conlleva una actitud meditativa intrínseca: mientras cosemos callamos, pensamos, recordamos. La mano imprime lo que el cerebro y el corazón ordenan y la creación se va resolviendo de una manera única. Al contrario que en la pintura de corte gestual, la detallada planificación que María ejecuta en cada textil, responde también a una planificación en el papel, a un método y a un pensamiento que va hilvanando una a una las partes.

Los textos que escribe, a medio camino entre la lista de sueños e ideas, y la receta para cocinar un guisado enjundioso, se remontan al mismo tiempo a la noción de la gentileza y de la suavidad a la que hacía alusión Anne Dufourmantelle: el poder de cambiar a través de lo suave, de aquello que no grita ni manifiesta escandalosamente. En la obra Vidita podemos precisamente saborear su propuesta que se perfila desde la infancia: mujer sí, con derechos sí, con labial sí, pero también fuerte, lista para embarcarse en la aventura, tomboy pero de una época que precisa de una lucha pacífica no militante y sin embargo potenciadora de cambios y posibilidades. La muñeca que es autobiográfica pero también es cualquier mujer, muestra esos caminos, los abre, posibilita transitarlos. Al margen de los sueños que se quedan en sueños, está la perseverancia y la constancia, la obsesión y finalmente la labor de amor que implica dedicarse al arte, al textil, a aquello que llama y marca desde la niñez. Ojalá no es un margen ni un borde, sino una región intersticial que abriga incertidumbres, estar al margen de ojalá anuncia un cambio: quedarse al margen de ojalá es pasar la frontera de las imposibilidades anunciadas para toda una generación de mujeres, y abre unas puertas que desbordan prolificidad, autonomía, vida y esperanza. Y la esperanza nos remienda, nos repara y nos hilvana.

Bibliografía

Dufourmantelle, Anne. Power of Gentleness. Trans. Katherine Payne and Vincent Salle. Fordham University Press: New York, 2018.

Heidegger, Martin. Basic Writings. Edited by Robert Farrell Krell. Harper: San Francisco, 1993.

Vidita | María Pérez

Vidita

Telas, hilos, objetos
190 x 80 x 80 cm.
2009 – 2010
Fotografía: Christoph Hirtz

 

Secretos | María Pérez

Secretos

Telas, hilos, caja
108 x 126 cm.
2019
Fotografía: Juan Diego Pérez

Al Margen de Ojalá | María Pérez
Al Margen de Ojalá | María Pérez
Al Margen de Ojalá | María Pérez
Al Margen de Ojalá | María Pérez
Al Margen de Ojalá | María Pérez
Al Margen de Ojalá | María Pérez
Al Margen de Ojalá | María Pérez