Pamela Cevallos
23 de febrero – 17 de marzo 2021
Esta exposición especula sobre las formas de conocer e imaginar el pasado en sus relaciones contingentes con los objetos. Subvierte las jerarquías impuestas por nociones como las de patrimonio para visibilizar lo que el discurso aséptico de la ciencia o de la nación desdibuja.
La serie está compuesta por pinturas, dibujos y fotografías que ponen en diálogo registros del conocimiento legitimado sobre el pasado arqueológico, como el Atlas de 1892 de González Suárez y la Enciclopedia Salvat de Arte Ecuatoriano de 1977, con creaciones de artesanos y artesanas ceramistas de La Pila en la parroquia de Montecristi (Manabí), quienes han utilizado estos mismos referentes para sus actividades de réplica y reproducción de objetos arqueológicos. Tomando como punto de partida los ejercicios de imaginación del coleccionista, del arqueólogo y de quien recrea un objeto para venderlo, la muestra confronta el relato patrimonialista y los modos en los que se perpetúa (PC).
(Des)embalajes es una experiencia artística que intenta estimular y retar a la mirada desde el universo de lo material. La muestra vuelca el ejercicio de lo sensorial al contraste de una aparente antigüedad con el doblez, el corrugado, el plástico o los materiales industriales. Cada nuevo vínculo con un objeto “auténtico” desencadena una serie de tensiones que develan la naturaleza maleable, múltiple y ficcional de estos restos arqueológicos en sus cualidades transitorias. Desde esta perspectiva, Pamela Cevallos parodia en su conjunto de obras y nos invita a jugar con los posibles usos y estéticas de los objetos, entre texturas, detalles y gestos, que sugieren que estas imágenes son la tesis-antítesis de sí mismas dentro de un continuum infinito.
El relato de la ruina y la historia no se resuelven en ningún lugar. Nos encontramos, más bien, suspendidos en las relaciones que les son adscritas o que han permanecido ocultas. Esta obra se constituye, no solo, en un ejercicio crítico de las representaciones histórico-patrimoniales, sino en una potente narrativa poética muy particular sobre lo patrimonial. En esta obra, el pasado y el presente se muestran en una complicada relación que alude, a través de sutiles proposiciones, a una materialidad inestable e inasible que va más allá de sus imaginarios instituidos como legítimos y verdaderos.
Malena Bedoya H.
2021