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Judy de Bustamante - Fotografías - Afiche
La cualidad reproductible de la fotografía permite que de ella, deriven muchas prácticas de creación visual; sin embargo, no es lo mismo mirar una fotografía documental que una fotografía publicitaria o una fotografía artística. En el caso de Judy de Bustamante, no hay pie para confusiones.
En la obra de esta fotógrafa se mezclan elementos del arte tradicional y otros propios de la fotografía, como la composición, la luz, el claroscuro combinados con un enfoque preciso y la captura del detalle de la realidad. Estos, junto con la prolijidad de su trabajo de laboratorio, producen imágenes fotográficas que, además de su valor formal, tienen la facultad de remitirnos a un Quito convulsionado por cambios estéticos, políticos y sociales.
En su serie de retratos Nuestra Gente (1994) nos presenta a profesionales ecuatorianos, en su mayoría en espacios familiares para ellos. Esta contextualización dota de gestos de naturalidad a los retratados, haciendo de estas imágenes testimonios de visuales de estos profesionales. En las imágenes de Paisajes e Historietas (1999), podemos ver un testimonio de otro tipo. Es la mirada de la fotógrafa sobre el desarrollo urbano de la ciudad que habita, nos habla del desasosiego por la falta de planificación urbanística y por el desorden de un futuro que tardó poco en llegar. En su serie Retablos (1997) reflexiona sobre la crisis política que trajo el gobierno de Abdalá Bucaram entre 1997 y 1998. La imagen fotográfica producto de puestas en escena en espacios y con objetos comunes para la idiosincrasia ecuatoriana, junto con los títulos de las fotos, crean una operación poética que nos hace revisitar diferentes memorias a cada espectador.
Finalmente es necesario decir que, las fotografías de Judy nos muestran una época de ruptura para el arte ecuatoriano de la que Judy es cronista y protagonista ya que presenta, una mirada dual que permite pensar dentro y fuera de la imagen. La primera una visión externa y crítica que ve al Quito de los noventa desde los ojos de una extranjera. Y al mismo tiempo, una contemplación calmada y serena, propia de una persona que conoce a los ecuatorianos después de muchos años de vivir en esta ciudad.

María del Carmen Oleas R. 2020.

Judy de Bustamante nació en San Francisco, California. Cuando todavía era estudiante de colegio, trabajó como periodista para periódicos locales. Obtuvo el diploma del curso para extranjeros de Cultura Hispánica de la Universidad de Madrid, y se graduó de la Universidad de Stanford con licenciatura en Artes y Letras. Reside en Quito desde 1963. Luego de trabajar cuatro años como miembro de la redacción del Diario El Comercio, se dedicó a la producción de comerciales de televisión. Fue docente en la Facultad de Artes de la Universidad Central y Vicepresidenta de la sección de fotografía de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión. Su trabajo dentro de la fotografía artística inicia en 1982 y se ha expuesto en el 22º Encuentro Internacional de Fotografía en Arles, Francia, en el Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber de Caracas, Departamento de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Stanford, La Galería y Arte-forum en Quito, entre otros. Sus fotografías han sido publicadas en National Geographic Magazine, Revista GEO, New York Times, Camera Internacional, Mujeres Fotógrafas, entre otros.
El Ángel Caído

El ángel caído

Plata y gelatina
40 x 50 cm
1997

El último tango

El último tango

Plata y gelatina
40 x 50 cm
1997

Jorge Enrique Adoum

Jorge Enrique Adoum

Plata y gelatina
30 x 40 cm
1984

Doctor Gustavo Orcés Villagómez

Doctor Gustavo Orcés Villagómez

Plata y gelatina
30 x 40 cm
1984