Artistas

Lúcida Pura

Moscú, Rusia, 1988

Lúcida Pura

Lúcida Pura aka Katerina Ruales. Polimata. Arquitecta, joyera, diseñadora, artesana. Realiza instalaciones de gran escala para eventos culturales. A lo largo de su carrera ha buscado con curiosidad tender puentes entre la arquitectura, el diseño, el oficio artesanal, el arte contemporáneo y la cultura urbana. Su enfoque se centra en la expresión de lo sensible, lo simbólico y la capacidad de transformación a través de piezas de joyería únicas. Estudió Arquitectura Interior por UDLA (2012). Hace 5 años se dedica a la joyería (2018). Es miembro fundadora de Maigua Taller (2019). Y desde el 2015 realiza instalaciones para fiestas, espacios culturales, producción y colaboraciones con otrxs artistas y comisionados. Se ha caracterizado por sacar Drops de joyas como piezas únicas y lanzó su primera colección —Memorias Sútiles — en el 2021.

Su último proyecto de diseño interior fue en colaboración con las miembrxs de Maigua Taller / Estudio, diseñando un espacio para Casas Project en Marzo/Abril 2023. Además este año colaboró con la artista Rocío Soria-Díaz creando 6 joyas-amuletos, las cuales se expusieron en la muestra Prompt me/ si lo imaginas bajo la curaduría de Ana Rosa Valdez y Cristian Villavicencio conceptualizando a la Bruja del Manglar.

Actualmente se encuentra trabajando en su segunda colección — Furia Sentimiento— Piezas que nacen del proceso humano de (re)descubrir el mundo y los sentimientos no por lo que aparentemente son a simple vista, sino por lo que realmente son cuando cerramos los ojos y decidimos ver con el espíritu.

Su trabajo se enfoca en lo sensible, la capacidad de transformación y lo simbólico. Materializa su mundo onírico en piezas únicas de plata, que no solo accesoriza estéticamente, sino que piensa las joyas como tecnologías con la capacidad de convertirse en amuletos o tótems de poder. Cada joya representa una obra de arte en sí misma, cargada de significado y cuidadosamente elaborada.

Lúcida Pura trabaja principalmente con metales nobles, como la plata, el brass y el oro. Cada pieza se elabora a mano, utilizando una combinación de modelado en cera y técnicas artesanales tradicionales. Estos cuidadosos procesos reflejan la atención al detalle y la intención detrás de cada joya.

Además de los metales nobles, utiliza piedras semipreciosas y otros materiales valiosos, como conchas, fósiles y cerámica de alta temperatura. Su objetivo es crear piezas que no solo sean estéticamente hermosas, sino que también puedan ser reparadas o transformadas en el futuro, contribuyendo a la sostenibilidad y la durabilidad en un mundo dominado por objetos desechables.

Exposiciones en N24 Galería de Arte:

– Feria de Arte. Del 6 al 22 de diciembre de 2023.

Lúcida Pura

Gargantilla en Plata 950
Técnica cera perdida y orfebrería artesanal tradicional