Artistas

Sofía Acosta

Quito, Ecuador, 1988.

Sofía Acosta
Su obra abarca una práctica interdisciplinaria que incluye la instalación, la intervención de fotografías, archivos, cartografías y testimonios y el uso de la gráfica y el mural. Su trabajo es una apuesta estético-política que, por un lado, cuestiona a las narrativas establecidas de género y, por otro lado, explora una propuesta de arte posextractivista, poniendo en debate las nociones de territorio contemporáneas. 
 
Ha participado en varias exhibiciones individuales y colectivas en distintas galerías independientes dentro y fuera del Ecuador, entre las que destacan: Overground Resistance, curaduría Oliver Ressler, Centro de Arte Contemporáneo (Quito, 2022), Paisaje/Territorio Imaginarios de la selva en las artes visuales, curaduría Ana Rosa Valdéz, MAAC – Guayaquil (Guayaquil, 2019), IDD Indicios de Data, curaduría Juan Carlos León (Quito, 2019), Amazon Color (Seúl, Corea, 2014), entre otras. Fue curadora en Ordinaria, muestra colectiva que buscaba aquellas interacciones que no han sido legitimadas por ser consideradas domésticas, femeninas u ordinarias, Arte Actual FLACSO (2018). Participó como expositora y tallerista en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (2015). Asimismo, participó como tallerista en Human Rights and Arts, workshop, Harvard University (2018). Ilustró publicaciones independientes como Decapitado (2016) y Retratos del encierro: Sobrevivientes a las Clínicas de Deshomosexualización (2017). 
 

Exposiciones en N24 Galería de Arte:

Feria de arte. Del 11 al 21 de diciembre de 2019.
– Deslumbrante Oscuridad. Del 21 de junio al 7 de julio 2023

Junto con la Colectiva Mirador, realizó la investigación de archivo del proyecto Mirador: visiones sobre el extractivismo (2019), una publicación que consiste en una investigación sobre las distintas memorias visuales de los y las dirigentes campesinos e indígenas que han sido criminalizados desde la entrada de los 6 proyectos mega mineros del Ecuador. Fue parte del Programa Educativo SOMA, promoción 20-22, en la Ciudad de México.

Entornos Tangibles - Sofía Acosta

Entornos Tangibles

en colaboración con Zabbres

“…y se corría a ochenta kilómetros por hora hacia las luces que crecían poco a poco, sin que ya se supiera bien por qué tanto apuro, por qué esa carrera en la noche entre autos desconocidos donde nadie sabía nada de los otros, donde todo el mundo miraba fijamente hacia adelante, exclusivamente hacia adelante” 

(Cortázar, La autopista del Sur, 67).

Esculturas de concreto y arena
Dimensiones variables
2019