Marcelo Aguirre
22 de enero – 07 de febrero
2020
Marcelo Aguirre presenta las huellas de mil días de investigación sobre la posibilidad de entablar una relación profunda con el presente. Al dibujar el artista identifica una sobrecarga intelectual, toma una pausa, respira profundo, siente el cuerpo, o toca el gong, para retomar el dibujo luego de estas pequeñas meditaciones y permitir la relación con la materia, en la intensidad de “lo que es”. Los trazos son entonces las extensiones de un cuerpo que vibra al unísono con la vida. En un recorrido de doble vía, el artista dibuja para estar presente y está presente para dibujar, permitiendo que ambos movimientos se den de manera simultánea. El viaje es hacia adentro y desde el interior sucede el intercambio con el exterior, como la respiración.
La propuesta cuenta con el acompañamiento del CIRAD, organismo francés de investigación en agronomía, que desde su laboratorio generó imágenes para conocer la estructura compleja de la Ayahuasca, planta con la que el artista ha profundizado en la experiencia de la presencia consciente. El cruce de miradas entre los campos del arte, la ciencia y el chamanismo, dan cuenta de que estamos intersiendo, término con el que el maestro budista vietnamita Thich Nhat Hanh describe la interdependencia de todos los seres sintientes.
Marcelo Aguirre comparte generosamente estas VISIONES, fruto de una exploración que continúa en proceso, sobre la percepción intuitiva de la esencia, para derrumbar la ilusión de separación y hacer conocido lo desconocido.
Dayana Rivera, 2020
Marcelo Aguirre (Quito, 1956) Desde 1979 Marcelo Aguirre ha trabajado como artista independiente: realiza exposiciones tanto individuales como colectivas dentro y fuera del país. Ha sido invitado a las bienales de arte en La Habana, dos veces a la de São Paulo, tres veces a la de Cuenca, Ecuador, y a la Feria Arco de España.