José Luis Macas
21 de septiembre – 07 de octubre 2022
Los fenómenos lumínicos que acontecen en los solsticios y equinoccios ecuatoriales son para José Luis el eje vivencial, conceptual, y plástico de prácticas que exploran el entorno a través de emplazamientos visuales y corporales. De todos los sentidos, es el ‘sentido de lugar’ en la pacha o espacio-tiempo andino el más importante y desde donde actualiza una serie de cualidades e interacciones con entidades más allá de lo humano. Cromotopos consistió en ubicar un ‘esténcil de luz’ en fachadas de la urbe, que mediaba el encuentro de vecinos y transeúntes con los ritmos del sol mientras contrarrestaban la marcha mecánica de la ciudad.
Luminancias nace cuando el ‘esténcil de luz’ ingresa a la galería y despliega la expresividad de su forma. Al romper con el marco y el soporte tradicional, los elementos de la obra se liberan y pasan a integrar y jugar con el tiempo y el espacio. El artista incorpora la luz, su energía y fuerza, como componente clave que afirma el arte como organismo vivo que nos interpela desde múltiples perspectivas y dimensiones sensoriales. La inquietante belleza de las formas proviene de patrones en la cerámica de culturas precolombinas. Astros, volutas, retículas, escalonados, o animales remiten a la estructura del cosmos desde el movimiento y la fuga en visiones espectrales o psicodélicas. Principios andinos de paridad y complementariedad subyacen en los colores, superposiciones, así como en el diálogo activo entre varios opuestos como sólido y vacío, fondo y forma, cuadrado y círculo, materia y espíritu.
José Luis establece una poética sincronía con la atmósfera y el paisaje circundante. Plasma sus dibujos y pinturas en emulsión fotosensible, siendo la propia agencia del sol y del agua la encargada de revelar y animar fases lunares, ciclos solares, discos líticos, y demás seres y formas cósmicas. Con su práctica nos orienta hacia otras formas de estar y crear en el mundo.
María Fernanda Cartagena
Equinoccio, 21 de septiembre, 2022.