Natalia Espinosa
06 – 22 de noviembre
2019
Esto será demolido contiene varios dispositivos que comentan el modo en que se disputan los espacios comunes en barrios al norte de Quito. Plantea un contraste entre el acto meticuloso de construir (rejas, jardines, bloques calados, sueños de una casa propia) y el aparente facilismo con que se reemplaza aquello por una nueva y siempre cambiante expectativa de lo moderno, marcada por la más reciente tendencia industrial.
En una ciudad reconocida por su carácter patrimonial se desprecian otros patrimonios posibles: el de la arquitectura de viviendas de los años cincuenta, sesenta y setenta, por ejemplo, y el de los oficios artesanales empleados en esas construcciones. Ahí se atendieron temas de privacidad y de seguridad desde una sofisticación geométrica. Sin dejar de proteger, las rejas de hierro forjado y los muros de bloques calados establecían lugares transparentes propicios para los intercambios.
Esta exhibición de la reconocida artista Natalia Espinosa opera como terapia para caminantes, quienes entre el humo de los buses, los árboles mutilados y la presencia acusatoria de cercos eléctricos, buscan detalles soñadores.