Adrián Balseca
19 de enero – 11 de febrero 2021
“La idea de que el hombre está apartado de la naturaleza y que por derecho propio ejerce un tipo de autoridad sobre el mundo natural, ha sido una característica destacada de la doctrina que ha dominado la conciencia ética de la civilización”
William Leiss, The Domination of Nature, 1972
Plantasia Oil Co. (2021), presenta un oasis artificial, que invita al espectador a adentrarse a un espacio temporal, dónde la idea de naturaleza indómita, ha sido suplantada por la de una naturaleza domesticada. Un jardín urbano, construido para la galería, nos devela a través de una selección de diversos especímenes florales e industriales (endémicos y trasnacionales), los caminos extractivos a lo largo de lo que podríamos definir como la historia no natural de la naturaleza, al alba del colapso de los mercados petro-dependientes.
Una selección de fotografías de la Clínica Ambiental, a cargo del Archivo Visual Amazónico, brindará un marco contextual, sobre la catástrofe socio ambiental que se vive en territorios Amazónicos de Ecuador, desde finales de la década de los 60´s, en consecuencia, a la extracción de petróleo por parte de empresas trasnacionales.
Enfatizando lo no-natural en los jardines urbanos modernos, el nuevo proyecto del artista ecuatoriano Adrián Balseca, PLANTASIA OIL Co., nos ofrece la idea del jardín como una heterotopía que crece entre los desechos, producto de la misma economía del petróleo que ha construido la ciudad como monumento de la modernidad. Como espacio heterotópico, el jardín de Balseca presenta tanto una visión distópica de la destrucción moderna, como un viso de la capacidad de la naturaleza de reconstituirse, de manera que enfatiza las muchas contradicciones de nuestra relación con ella. Dado que el ethos moderno está en evidente declive, su crisis de larga data requiere de nuevas formas de relacionalidad y compromiso con lo natural, formas que pueden originarse en el jardín personal mientras ayudan a redefinir los límites entre lo humano y lo no-humano. Como explica Foucault, las heterotopías son lugares que cuestionan los espacios normativos del desarrollo urbano; estos sitios, sin embargo, no son simplemente espacios de resistencia, sino son, también, infinitos y llenos de contradicción. A pesar de que muchos lugares pueden ser considerados como heterotopías, la precariedad actual de la ciudad ha transformado los jardines particulares en sitios de alivio dentro de la también invasiva vida domestica.
La colección de plantas nativas amazónicas que conforman esta instalación no pretende emular el interés botánico de renombrados arquitectos y diseñadores paisajistas modernos de alentar el ethos modernista; más bien, el artista los trae para reasilvestrar los pedazos de metal, hojalata y desechos que el petromodernismo ha dejado atrás. Plantadas en envases de lubricante, pesticidas y solventes de limpieza de transnacionales como Texaco, Shell, Chevron , Gulf Oil, Mobil, o la local, Petroecuador, este jardín crece como una forma de reclamo frente a la deforestación, contaminación y el extractivismo que ha destruido a la Amazonia. Más aún, el plantar caucho, balsa, cacao, cedro, coca, guayusa y otros recursos explotados en la cuenca del Amazonas, llama a reflexionar sobre la idea misma de la naturaleza tropical como un mero tropo de modernismo en el sur global. Retando a la idea de la naturaleza tropical como un recurso, como imagen, o como estereotipo, PLANTASIA OIL Co expone la posibilidad de tolerancia y prosperidad de múltiples especies, mientras visualizamos y encarnamos las ruinas petromodernistas.
Fragmento del texto «PLANTASIA OIL Co.: Jardines del petrocapitalismo«
Collective Rewilding
2020
Texto completo: – Español – Inglés
Mechero después de arder una piscina de residuos
Pacayacu, Lago Agrio, Sucumbíos, c. 1987 – 1992.
Fotografía Adolfo Maldonado / Clínica Ambiental.
Cortesía: Archivo Visual Amazónico, 2020.
Piscina de residuos reparada
Chone 1, Lago Agrio, Sucumbíos, c. 1987-1992.
Fotografía Adolfo Maldonado / Clínica Ambiental.
Cortesía: Archivo Visual Amazónico, 2020.