Santiago Reyes
11 al 26 de ENERO 2024
“Sobre la tierra vacía quedarán esas manos
en la pared de granito
frente al estruendo del océano”
Las manos negativas, Marguerite Duras.
‘soplo’ de Santiago Reyes reúne un grupo de instrumentos musicales y una serie de espejos dispuestos por el espacio de la galería. Adyacente a estos elementos hay huellas de manos en negativo, rastros que Reyes aplicó soplando barbotina de diferentes tonalidades de arcilla. Las improntas de manos son vestigios fantasmales y evidencian cómo estos objetos han sido casi tocados. Los espejos actúan como portales en un espacio donde convergen dispositivos sonoros modernos y marcas paleolíticas, generando una instalación que entabla un diálogo entre el presente, lo ausente, el silencio y el espectador.
Un ‘soplo’ provoca el sonido de un instrumento de viento, como una flauta o una armónica. También supone un instante o un corto periodo de tiempo. Soplamos velas para pedir deseos. La yerbatera sopla para limpiar el mal de ojo. El soplo como técnica artística es una de las más antiguas, evidente en múltiples sitios prehistóricos. Al aplicar el pigmento alrededor de la mano sobre la roca mediante el soplo, se formó su silueta. Este breve gesto dejó señales milenarias sobre las paredes de granito, suspiros de una temporalidad arqueológica.
‘soplo’ es una oda al surrealismo, al ready-made y al arte rupestre; desafía la percepción del tiempo y el espacio. Cada instrumento, una vez destinado a producir melodías, se transforma ahora en una escultura. Sin embargo, el aire está impregnado de una promesa latente de musicalidad suspendida, como si el tiempo se detuviera y los músicos desaparecieran, dejando su rastro en un soplo. Una imagen conmovedora sobre el transcurrir del tiempo, la vida y la muerte.
Eduardo Carrera R.